Ir al contenido principal

Bregando con Git y GitHub

En días pasados me encontré en la dimensión de lo desconocido (perdido en el limbo) con Git y los Fork, Push, Commit, etc, etc, etc, hasta que un buen amigo (El Invisible - Eudris Cabrera) me ayudo a cogerle el piso a esta herramienta de tanta importancia para los developers que quieren compartir el conocimiento y a la vez aprender de las experiencias y expertice de otros colaboradores.

En resumen saque una lista de lo que hay que hacer para no meter la pata con un repositorio publicado en GitHub y de como hacer las cosas bien...

Estas instrucciones están en Ubuntu Linux (Terminal) + el portal de Github, luego incluiré la versión para Windows.

PE:
El caso concreto se me dio con la propuesta de mi charla para el CodecampSDQ 4.0, el repositorio :


Aunque tenia cierta experiencia con SVN (Control de Versiones) no había pullado bien Git ni GitHub, así que pensé "Que tan difícil puede ser..!!!", no voy a detallar lo que hice mal para luego decir como hacerlo bien, pasemos a como hacerlo bien y punto....

Pasos:
1.- Lo primero debes hacer es un Fork del repositorio que te interesa aportar

2.- Notaras que GitHub inicia el proceso de llevar el repositorio a tu cuenta de GitHub como un repositorio nuevo de tu lado
3.- Procedemos a crear una carpeta en nuestro equipo para hacer una copia local
4.- Asegurarse de que Git esta instalado, si no usar el siguiente comando: sudo apt-get install git
5.- Ejecutar los siguientes comandos de Git en la terminal (asegúrate de estar dentro de la carpeta que acabamos de crear):
  • git clone [dirección https del repositorio a clonar, esta opción esta al lado derecho]

  • por ejemplo: git clone https://github.com/amatosolivo/lightswitch.git

  • Una vez que bajen los archivos del repositorio realiza los cambios de lugar (crea nuevos archivos, modifica los actuales, borra archivos), tomando en cuenta que si haces una de dos 1)Adicionar nuevos archivos o 2) Borrar debes ejecutar el correspondiente comando git para que el repositorio local los agregue o borre:
    • Adicionando
      • git add [archivo nuevo] 
      • git add [carpeta nueva]
    • Borrando
      • git rm [archivo a borrar]
      • git rm [carpeta a borrar]
  • Verificar el estatus del repositorio local:
    • git status
  • Confirmar los cambios anteriores en el repositorio local:
    • git commit
  • Subir los cambios al repositorio compartido:
    • git push
Luego en Github devemos hacer lo siguiente para que el autor original del repositorio reciba los cambios que hemos realizado:
  1. Dentro del repositorio y carpeta correspondiente (En mi caso mi charla), hacer un [Pull Reques]
  2. Luego [New Request]
  3. Y finalmente [Create Pull Request] colocando un titulo (Que en mi caso es el nombre de mi charla) y un detalle de lo que estas sometiendo para revision...

Bueno espero que esto sirva de guía para los colegas que como Yo metimos la pata o no sabíamos como hacerlo bien desde el principio..

Hasta la próxima entrega...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patron DECORATOR

La necesidad de investigar sobre este patrón se presentó cuando necesitas agregar funcionalidades adicionales u otras características a la clase sin complicar el código o la lógica en sí, la mejor manera de explicarlo es con código: PE: (Por ejemplo) Imaginen una cafetería que posee varias bebidas, por cada bebida hay un precio específico y el cliente puede agregar complementos a la bebida que no son exclusivos de la misma y que por consiguiente agregan un monto adicional al precio final y una nueva descripción a la Bebida en cuestión, como: "Mocachino, Canela, Suspiro, Fresas" por decir algo Partiendo de esto tenemos: Bebidas: - Batida - Expreso - Descafeinado - Mocachino - Jugo Natural Complementos: - Cada servicio ser servido con: Leche de Soja, Soja, Crema, Frutas y mas... Veamos el código en Java: // Clase Abstracta (no se puede instanciar) que define la estructura // base de la Bebida public abstract class Bebida {   String descripcion = "Bebida sin definir"

Conferencia CodeCampSDQ 4.0

Buenas a todos, les invito a participar de la proxima convocatoria para el CodeCampSDQ a celebrarse en INTEC el proximo 26 de Abril (Sabado), en donde podran elegir entre varias interesantes charlas (la mia incluida) sobre temas de desarrollo, diseno y arquitectura para mobiles y la nube. los espero CodeCampSD Q